Prácticas indisciplinadas
Prácticas indisciplinadas
FECHAS
FECHAS
HORARIO
HORARIO
SESIONES
SESIONES
29.10–17.12.2024
29.10–17.12.2024
19:00 – 21:00h (CET)
19:00 – 21:00h (CET)
Martes
Martes
IDIOMA
IDIOMA
FORMATO
FORMATO
ALUMNES
ALUMNES
Castellano
Castellano
Online
Online
20+1
20+1
HORAS
HORAS
PRECIO
PRECIO
LINKS
LINKS
16
16
192 €
192 €
SINOPSIS
SINOPSIS
Taller teórico sobre los procesos de creación de obra y las investigaciones artísticas.
Taller teórico sobre los procesos de creación de obra y las investigaciones artísticas.
Este taller aborda los procesos de creación y la investigación artística, con el objetivo de profundizar en las complejas relaciones entre los medios de percepción y los de producción. Busca fomentar una mirada y una escucha crítica, invitando a explorar territorios creativos más allá de las normas y los límites disciplinarios. Dividido en ocho encuentros, cada clase contará con un eje y una exposición teórica partiendo de casos de estudios particulares; encontrando coincidencias y relaciones en disciplinas variadas como la música, el cine, la literatura, el arte, la fotografía, la arquitectura y la ciencia. El taller contará con la participación especial de tres artistas invitadas: Celeste Rojas Mugica, Tatiana Mazú González y Valeria Mata. Junto a ellas, exploraremos la intersección entre imagen, sonido y lenguaje, partiendo desde sus contrapartes: lo invisible, lo inaudible y lo inefable.
Este taller aborda los procesos de creación y la investigación artística, con el objetivo de profundizar en las complejas relaciones entre los medios de percepción y los de producción. Busca fomentar una mirada y una escucha crítica, invitando a explorar territorios creativos más allá de las normas y los límites disciplinarios. Dividido en ocho encuentros, cada clase contará con un eje y una exposición teórica partiendo de casos de estudios particulares; encontrando coincidencias y relaciones en disciplinas variadas como la música, el cine, la literatura, el arte, la fotografía, la arquitectura y la ciencia. El taller contará con la participación especial de tres artistas invitadas: Celeste Rojas Mugica, Tatiana Mazú González y Valeria Mata. Junto a ellas, exploraremos la intersección entre imagen, sonido y lenguaje, partiendo desde sus contrapartes: lo invisible, lo inaudible y lo inefable.
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
UNO — La hoja en blanco, ¿existe un origen? Antecedentes Exceso y repetición Coincidencias, correspondencias e investigaciones personales DOS — El desecho, ¿ensayo y error? La práctica diaria Descomposición y derivas creativas Caminar, escribir y escuchar
TRES — El accidente, ¿existe una relación entre la sorpresa y la belleza? Invitada especial: Celeste Rojas Mugica Lo inesperado La imaginación de las imágenes Ficción: Representación y simulacro CUATRO — La materia prima, ¿las palabras en las cosas? Invitada especial: Tatiana Mazú González Documentos y materiales Lo íntimo y lo invisible No-ficción: Representación y simulacro CINCO — La estructura, ¿componer relaciones? Intuición y complejidad La técnica de las variaciones Yuxtaposición y montaje SEIS — El silencio y el ruido, ¿quién escucha? Lo inaudible Medios de percepción y medios de producción Perspectivas y escucha crítica SIETE — El robo, ¿inventar o encontrar? Invitada especial: Valeria Mata. Especialistas y diletantes Reapropiación y autenticidad Nomadismo disciplinario OCHO — Fin, ¿hasta dónde? El final. La muerte de la obra. Cuerpo de obra: el fin es el comienzo.
UNO — La hoja en blanco, ¿existe un origen? Antecedentes Exceso y repetición Coincidencias, correspondencias e investigaciones personales DOS — El desecho, ¿ensayo y error? La práctica diaria Descomposición y derivas creativas Caminar, escribir y escuchar
TRES — El accidente, ¿existe una relación entre la sorpresa y la belleza? Invitada especial: Celeste Rojas Mugica Lo inesperado La imaginación de las imágenes Ficción: Representación y simulacro CUATRO — La materia prima, ¿las palabras en las cosas? Invitada especial: Tatiana Mazú González Documentos y materiales Lo íntimo y lo invisible No-ficción: Representación y simulacro CINCO — La estructura, ¿componer relaciones? Intuición y complejidad La técnica de las variaciones Yuxtaposición y montaje SEIS — El silencio y el ruido, ¿quién escucha? Lo inaudible Medios de percepción y medios de producción Perspectivas y escucha crítica SIETE — El robo, ¿inventar o encontrar? Invitada especial: Valeria Mata. Especialistas y diletantes Reapropiación y autenticidad Nomadismo disciplinario OCHO — Fin, ¿hasta dónde? El final. La muerte de la obra. Cuerpo de obra: el fin es el comienzo.
CONTENIDOS
CONTENIDOS
PARA QUIÉN
Dirigido tanto para creadores de cualquier disciplina como para curiosos interesados en los procesos artísticos en general.
Querer profundizar en los procesos creativos partiendo de casos de estudio específicos y tener interés en la investigación artística en general. No hace falta tener un proyecto personal en curso, ni ningún conocimiento previo particular.
REQUISITOS
Solicitud de beca: 01.10-11.10.2024
Inscripción: 01.10–21.10.2024
Matriculación: 22.10.2024
MATRÍCULA
Julián Galay
Julián Galay (Buenos Aires) es un compositor “indisciplinado” que trabaja con sonido, imágenes y lenguaje en diferentes formatos como conciertos, performance, instalación, edición y cine experimental. Su cuerpo de obra explora el inconsciente de los espacios arquitectónicos, las instituciones científicas y su vínculo con los fenómenos sobrenaturales y postnaturales a través de investigaciones artísticas. Su trabajo fue presentado en Amsterdam, Basel, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Nueva York, Tokio, Montreal, Río de Janeiro y San Pablo. Vive en Berlín. — www.juliangalay.com
PROFESOR
Celeste Rojas Mugica (chilena/argentina) es artista visual, fotógrafa y cineasta, Máster en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). En su obra investiga sobre las relaciones entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con las imágenes y los archivos como materia de experimentación en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica en los bordes entre la ficción y el documento. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven (CL, 2017); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (ARG, 2017) y Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (ARG, 2018), entre otros. Recientemente ha exhibido su trabajo en FIDMarseille, DocLisboa (PT), Ars Electronica (AUT), Les Rencontres d’ Arles (FR), FICUNAM (MX), Bienal de Imagen en Movimiento (ARG), Festival de Cine de San Sebastián (ES), BIENALSUR y FICValdivia (CL), entre otros. Su primer largometraje, Una sombra oscilante, se estrenó en FIDMarseille (FR, 2024), recibiendo la Mención Especial del Jurado.
Tatiana Mazú González nació en Buenos Aires, en 1989. Vive en las afueras de la ciudad entre gatos y plantas. Es cineasta documental-experimental, docente y trabaja con la imagen y el sonido en un sentido amplio. Activista feminista y de izquierda, que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo personal y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine y de R.A.T.A -Red Anarquista de Trabajadores Audiovisuales-. Sus películas El estado de las cosas (2012, junto a Joaquín Maito), La Internacional (2015), Caperucita roja (2019), Río Turbio (2020) y Todo Documento de Civilización (2024) han sido exhibidas y premiadas en FID Marseille, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, FICUNAM, DocLisboa, Festifreak, Cinélatino . Rencontres de Toulouse, FicValdivia, Anthology Films Archive, entre muchos otros espacios.
Valeria Mata es investigadora y antropóloga social. Sus líneas de investigación se han centrado en los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la antropología del viaje y del movimiento, y la dimensión política y cultural de la comida. Ha compartido talleres y organizado grupos de estudio y exploración alrededor de estos temas. Publicó plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro (2018) y Todo lo que se mueve (2020).
INVITADAS