Jugar contra la máquina
Jugar contra la máquina
FECHAS
FECHAS
HORARIO
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SESIONES
SESIONES
Por definir
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18:30 – 21:30h (CET)
18:30 – 21:30h (CET)
Por definir
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IDIOMA
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FORMATO
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ALUMNES
ALUMNES
Castellano
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Online
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15+1
15+1
HORAS
HORAS
PRECIO
PRECIO
LINKS
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/ ENCUENTROS
24
24
280 €
280 €
/ 8
SINOPSIS
SINOPSIS
Laboratorio de producción, pensamiento y juego en torno a la creación, difusión y recepción de imágenes generadas con inteligencia artificial.
Laboratorio de producción, pensamiento y juego en torno a la creación, difusión y recepción de imágenes generadas con inteligencia artificial.
Este taller se inspira en el gesto de desobediencia maquínica promovido por Vilém Flusser en su manifiesto filosófico sobre la fotografía. Esa propuesta es dirigida aquí hacia el aparato de generación de imágenes con inteligencia artificial, como tentativa para generar resultados improbables que expandan su potencial artístico y político. El laboratorio mezclará la producción, el pensamiento y el juego: a través de ejercicios prácticos realizados con herramientas de inteligencia artificial; de presentaciones teóricas con textos de filosofía de la imagen y del lenguaje, fotografía, investigación especulativa y ficción literaria; y de dinámicas lúdicas colectivas JCLM pretende incitar la articulación de una crítica colectiva que sirva para pensar activamente esta nueva tipología de imágenes, así cómo los efectos que tienen en la realidad y lo que, a su vez, nos pueden decir de ella.
Este taller se inspira en el gesto de desobediencia maquínica promovido por Vilém Flusser en su manifiesto filosófico sobre la fotografía. Esa propuesta es dirigida aquí hacia el aparato de generación de imágenes con inteligencia artificial, como tentativa para generar resultados improbables que expandan su potencial artístico y político. El laboratorio mezclará la producción, el pensamiento y el juego: a través de ejercicios prácticos realizados con herramientas de inteligencia artificial; de presentaciones teóricas con textos de filosofía de la imagen y del lenguaje, fotografía, investigación especulativa y ficción literaria; y de dinámicas lúdicas colectivas JCLM pretende incitar la articulación de una crítica colectiva que sirva para pensar activamente esta nueva tipología de imágenes, así cómo los efectos que tienen en la realidad y lo que, a su vez, nos pueden decir de ella.
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
El taller se estructura en siete bloques temáticos que apuntan hacia distintos aspectos relacionados con la generación de imágenes con inteligencia artificial, y sobre los cuales cada participante realizará un experimento con imágenes entre cada una de las ocho sesiones del taller. Así pues, cada sesión se divide en dos partes, una de exposición y otra de presentación, que corresponden a bloques distintos: en la primera se expondrán los experimentos ya realizados del bloque anterior, y en la segunda se presentará el tema y la premisa de los experimentos a realizar del siguiente bloque. En la parte dedicada a la presentación, los talleristas compartirán una ponencia teórica para delimitar un marco conceptual sobre el tema tratado, así como referencias de trabajos con imágenes relacionados con esos conceptos. A continuación, se explicarán los aspectos básicos de funcionamiento de las herramientas a utilizar. Por último, se compartirá la premisa del experimento con imágenes a realizar, que cada participante desarrollará en casa entre sesiones, y que buscará profundizar en las ideas surgidas durante el encuentro. En la parte de exposición, que abrirá cada una de las sesiones, los participantes compartirán los procesos e imágenes de los experimentos efectuados, y se discutirán colectivamente las ideas que estas movilicen. En alguna de las sesiones, también se realizarán juegos colaborativos entre todos los participantes que buscarán estimular la experimentación sobre alguna de las ideas o prácticas tratadas a partir de una dinámica lúdica. A lo largo de todo el taller, cada participante desarrollará una investigación general, que será nutrida por los distintos experimentos realizados, y que será presentada en el encuentro final de Patio Abierto.
El taller se estructura en siete bloques temáticos que apuntan hacia distintos aspectos relacionados con la generación de imágenes con inteligencia artificial, y sobre los cuales cada participante realizará un experimento con imágenes entre cada una de las ocho sesiones del taller. Así pues, cada sesión se divide en dos partes, una de exposición y otra de presentación, que corresponden a bloques distintos: en la primera se expondrán los experimentos ya realizados del bloque anterior, y en la segunda se presentará el tema y la premisa de los experimentos a realizar del siguiente bloque. En la parte dedicada a la presentación, los talleristas compartirán una ponencia teórica para delimitar un marco conceptual sobre el tema tratado, así como referencias de trabajos con imágenes relacionados con esos conceptos. A continuación, se explicarán los aspectos básicos de funcionamiento de las herramientas a utilizar. Por último, se compartirá la premisa del experimento con imágenes a realizar, que cada participante desarrollará en casa entre sesiones, y que buscará profundizar en las ideas surgidas durante el encuentro. En la parte de exposición, que abrirá cada una de las sesiones, los participantes compartirán los procesos e imágenes de los experimentos efectuados, y se discutirán colectivamente las ideas que estas movilicen. En alguna de las sesiones, también se realizarán juegos colaborativos entre todos los participantes que buscarán estimular la experimentación sobre alguna de las ideas o prácticas tratadas a partir de una dinámica lúdica. A lo largo de todo el taller, cada participante desarrollará una investigación general, que será nutrida por los distintos experimentos realizados, y que será presentada en el encuentro final de Patio Abierto.
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA
Bloque 1
CAJA NEGRA DENTRO DE CAJA BLANCA (Libertad programada) · Aparato y programas · Automatización · Caja negra Bloque 2
LAS FUERZAS DEL RUIDO (Espacio latente) · Fotografías, imágenes técnicas y representaciones estadísticas · Indexicalidad, referentes y abstracción · Construcción de la imagen: difusión, ruido y espacio latente Bloque 3
HEMOS VENIDO A JUGAR (Contra el aparato) · Mirada, expectativa y actitud · Intencionalidad humana · Improbabilidad: casualidades improbables pero intencionadas Bloque 4
LAS LENGUA DE LA MÁQUINA (Lenguas cruzadas) · Lenguas e idiomas · Imperialismo lingüístico · Traducción, transcripción y transducción Bloque 5
EJERCICIOS DE ESTILO (Excavaciones) · Orden arbitrariedad, azar y combinatoria · Difusión o concentración · Lenguaje: restricción y libertad Bloque 6
SEMILLAS DE ANSIEDAD (Otra tentativa de agotamiento) · Agencia y control · Aceleracionismo: velocidad, recursos, agotamiento · Ansiedad y cansancio Bloque 7
1+1=ELEFANTES (Colisión) · Imágenes sin texto · Remix · El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección Bloque 8
EL ESCARABAJO DE WITTGENSTEIN (El amor dentro de una caja) · La cultura como objeto de promesa · Formas de conversación que no alcanzan · El gesto del intento
CONTENIDOS
Imágenes: Inevidence. Erik Estany Tigerström