Conjugaciones del futuro
Conjugaciones del futuro
FECHAS
FECHAS
HORARIO
HORARIO
SESIONES
SESIONES
–
–
19:00 – 21:00h (CET)
19:00 – 21:00h (CET)
–
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IDIOMA
IDIOMA
FORMATO
FORMATO
ALUMNES
ALUMNES
Castellano
Castellano
Online
Online
13
13
HORAS
HORAS
PRECIO
PRECIO
LINKS
LINKS
32
32
425 €
425 €
SINOPSIS
SINOPSIS
Imagen artificial por Marina Meyer
Imagen artificial por Marina Meyer
Módulo interdisciplinar para pensar lo humano como contraejemplo frente a la máquina a través del uso de la literatura, la lingüística, la mitología, la simbología, el psicoanálisis, la antropología y la sintaxis visual.
Módulo interdisciplinar para pensar lo humano como contraejemplo frente a la máquina a través del uso de la literatura, la lingüística, la mitología, la simbología, el psicoanálisis, la antropología y la sintaxis visual.
El lenguaje y la imaginación son dos de las principales potencias distintivas del ser humano. Las tecnologías basadas en modelos de inteligencia artificial se nos presentan como inteligentes e imaginantes, algo que en esencia supone tanto un hurto como un ejercicio de manipulación de siniestros resultados. Ni son inteligentes, al menos en términos humanos, ni tampoco imaginantes.
Este módulo propone realizar un viaje a través de la imagen y el lenguaje, de la mitología, el símbolo y la imaginación, para reposicionarnos frente a la máquina como sujetos creadores. Se plantea un itinerario reflexivo y práctico a partir de cuatro ejes temáticos: el lenguaje, la imaginación, la antropología de la imagen y el signo visual.
Palabra e imagen se irán hibridando en las clases como vectores de polinización del sentido, que diría Sagrario Berti, a través del reconocimiento del poder fundador del lenguaje; de la capacidad mediadora del símbolo; de las enseñanzas del mito como cadena significante; y del análisis del código visual para hacernos conscientes del entramado de operaciones que sostiene todo régimen visual.
Durante el módulo nos serviremos de los modelos generativos de imágenes por IA como herramientas para repensar uno de los mitos más conocidos y peor comprendidos: la caja de Pandora. Estudiaremos su evolución desde los primeros relatos griegos hasta la actualidad, comprobando cómo la figura de esta mujer, su historia y sus atributos, han estado sujetos a errores de interpretación, de traducción, manipulaciones y tergiversaciones misóginas que lo convierten en un ejemplo perfecto de cómo la mitología responde a formaciones culturales y de cómo enfrentándolas podemos extraer una enseñanza sobre lo humano.
El lenguaje y la imaginación son dos de las principales potencias distintivas del ser humano. Las tecnologías basadas en modelos de inteligencia artificial se nos presentan como inteligentes e imaginantes, algo que en esencia supone tanto un hurto como un ejercicio de manipulación de siniestros resultados. Ni son inteligentes, al menos en términos humanos, ni tampoco imaginantes.
Este módulo propone realizar un viaje a través de la imagen y el lenguaje, de la mitología, el símbolo y la imaginación, para reposicionarnos frente a la máquina como sujetos creadores. Se plantea un itinerario reflexivo y práctico a partir de cuatro ejes temáticos: el lenguaje, la imaginación, la antropología de la imagen y el signo visual.
Palabra e imagen se irán hibridando en las clases como vectores de polinización del sentido, que diría Sagrario Berti, a través del reconocimiento del poder fundador del lenguaje; de la capacidad mediadora del símbolo; de las enseñanzas del mito como cadena significante; y del análisis del código visual para hacernos conscientes del entramado de operaciones que sostiene todo régimen visual.
Durante el módulo nos serviremos de los modelos generativos de imágenes por IA como herramientas para repensar uno de los mitos más conocidos y peor comprendidos: la caja de Pandora. Estudiaremos su evolución desde los primeros relatos griegos hasta la actualidad, comprobando cómo la figura de esta mujer, su historia y sus atributos, han estado sujetos a errores de interpretación, de traducción, manipulaciones y tergiversaciones misóginas que lo convierten en un ejemplo perfecto de cómo la mitología responde a formaciones culturales y de cómo enfrentándolas podemos extraer una enseñanza sobre lo humano.
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
Clarence H White
Clarence H White
Clarence H White
Clarence H White
Tradiciones de la imaginación Ideas centrales respecto a la imaginación creadora, la imaginación visionaria y la imaginación a través de los símbolos desde las tradiciones religiosas (sufismo y cristianismo), los movimientos artísticos (surrealismo) y el estudio de los símbolos.
Desde una perspectiva comparatista se pretende comprender la vigencia de estas reflexiones y el potencial que podrían cumplir dentro de nuestras experiencias contemporáneas
ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN Conocimiento de las estructuras culturales que construyen nuestra relación con las imágenes para tomar conciencia sobre ellas y reconocerlas. Deconstrucción de los códigos visuales operados por las tecnologías más recientes a partir del estudio de las primeras imágenes y de los sistemas de representación, la genealogía de la imagen occidental y los cuestionamientos sobre el universalismo del inconsciente.
EL LENGUAJE Recorrido sobre las diferentes teorías acerca del origen del lenguaje verbal y sus conexiones con el lenguaje visual para poner en evidencia la presencia inalterable de los mitos en la contemporaneidad y cómo sus enseñanzas siguen vigentes revelando lo común permanente de la esencia humana.
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Importancia de la alfabetización visual a través del conocimiento de los elementos básicos que conforman una gramática visual para profundizar en la lectura y significado de la imagen. Análisis del signo visual y de sus operaciones relacionales.
PRÁCTICA EN TORNO AL MITO DE PANDORA
Estudio del mito y su evolución desde la Grecia Clásica hasta la actualidad, describiendo cómo el sentido de la historia, el rol de Pandora y sus atributos se han ido transformando en función de las estructuras culturales imperantes. A partir de los modelos generativos de imágenes por IA realizaremos composiciones visuales interviniendo de forma crítica en la interpretación del mito.
CONTENIDOS
Giulio Cesare Casseri
Giulio Cesare Casseri
Gustave Dore
Gustave Dore
Max Ernst
Max Ernst
Para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la lectura y producción de imágenes de forma crítica y consciente, prestando especial atención a la interpretación simbólica y abstracta de las mismas. Incorporación en la dinámica de trabajo de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial.
PARA QUIÉN
No se necesitan conocimientos previos de los programas ni las plataformas utilizadas durante el módulo, pero sí un interés manifiesto en su conocimiento e incorporación al proceso de trabajo personal.
REQUISITOS
Imagen artificial por Gonzalo Golpe
Pandora (detalle), Dante Gabriel Rossetti